¿Problemas al dormir? Estas vitaminas ayudan a conciliar el sueño
Cancún, Q. Roo.- El cuerpo humano es un sistema en perfecto equilibrio: nutrientes, vitamina, alimentación, actividad física deben realizarse en proporción adecuada para garantizar la salud. Cuando el equilibrio se rompe, aparecen problemas, desde enfermedades hasta trastornos del sueño, que podrían tener consecuencias considerables en el futuro.
Si en los últimos días o semanas no has podido conciliar el sueño, y tardas hasta dos horas en dormirte, sin aparente razón, es posible que necesites algún nutriente o vitamina, según El País.
Entre las vitaminas que pueden afectar la calidad del descanso están:
Vitamina D
Se localiza en los pescados azules o huevos; sin embargo, su absorción no siempre es óptima.
Se puede sintetizar a partir de la exposición a la luz del sol, por lo que es importante la actividad física.
La deficiencia de esta vitamina puede afectar en la conciliación del sueño y reducir la calidad de éste.
Vitamina E
Es un antioxidante, previene el envejecimiento celular al neutralizar los radicales libres y su acumulación en los tejidos.
De acuerdo con los estudiosos, sus niveles óptimos te ayudan también a combatir la alteración del sueño y a dormir mejor.
En cambio, cuando escasea, se incrementa el riesgo de apnea, lo que a la larga puede desencadenar patologías neurodegenerativas.
Vitamina C
Se encuentra en las frutas. Su ausencia derivaba en la famosa enfermedad de los marineros, el escorbuto.
Como estos hombres pasaban largos meses en el mar, sin acceso a vegetales frescos, desarrollaban debilidad en general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.
Este nutriente estimula la síntesis de colágeno, lo que favorece la salud de los tejidos. Reduce la apnea del sueño y daños en el sistema nervioso central.
Vitamina B 12
Se encuentra únicamente en productos de origen animal. Ayuda a sintetizar glóbulos rojos y a mejorar la calidad del sueño.
También es indispensable para la regulación de los ciclos hormonales y el reloj biológico.
Ahora que ya conoces la importancia de una dieta equilibrada para tener un sueño de calidad, quizás quieras echar un nuevo vistazo a tus hábitos alimenticios.