Triplica Quintana Roo protección de costas ante huracanes
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano triplicó el alcance del seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes de coral contra huracanes, que pasó de proteger 150 kilómetros a 300 kilómetros de costa, confirmó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Huguette Hernández Gómez, titular de la dependencia, agregó que también colaboran en un estudio de The Nature Conservancy (TNC) para evaluar la posibilidad de asegurar otros ecosistemas, como los manglares y la selva, según Milenio.
Dicho seguro fue adquirido en el año 2018, a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, organismo que es también el beneficiario.
Protege los arrecifes y las playas del Caribe Mexicano contra huracanes de más de 100 nudos, es decir, de más de Categoría 3.
El objetivo de la inversión, es asegurar los principales atractivos turísticos y pilares de la economía de Quintana Roo.
Quintana Roo ya se ha beneficiado del seguro anti-huracanes
En el año 2020 el Gobierno del Estado cobró dicho seguro por un monto de 17 millones de pesos, debido a los daños provocados por el huracán Delta.
De ese total, 10 millones se destinaron para la rehabilitación de estos importantes corales y arrecifes, mientras que el monto restante se reservó para pagos futuros del mismo seguro.
Dicha póliza costó 4 millones 995 mil pesos para proteger 150 kilómetros de ecosistemas costeros durante la temporada de huracanes de ese año.
Para el próximo año se buscaría cambiar la institución bancaria que respalda el seguro paramétrico contra huracanes, que actualmente es Banorte, buscando mejorar los esquemas financieros para garantizar mayor eficiencia en la gestión de recursos y fortalecer su efectividad.
La póliza actual establece que cuanto mayor sea la velocidad del meteoro, mayor será el daño y mayor la compensación.
Por daño moderado, de 100 a 130 nudos (185 kms) se recibirá el 40 por ciento del pago máximo; por daño severo, en caso de ciclones de 130 a 160 nudos, el 80 por ciento del monto; y por daño catastrófico, en caso de huracanes con vientos superiores a los 160 nudos, el 100 por ciento del pago máximo.
En el 2020, Quintana Roo recibió el 40 por ciento del costo total de la póliza por los daños causados por Delta, que registró vientos de más de 100 nudos.
La importancia de la protección de costas
De acuerdo con un documento publicado por la Administración Estatal pasada y TNC, los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas y resguardan la línea costera.
Si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.
Los arrecifes también reducen el 60 por ciento de la energía de las olas en condiciones normales, protegiendo las playas de la erosión.
Asimismo, son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, atrayendo a más de un millón de visitantes por año, quienes desembolsan aproximadamente 60 millones a operadores turísticos locales.
Dicho documento cita un meta análisis realizado en el Caribe Mexicano durante 20 años, en más de 200 sitios, que concluyó que los huracanes con vientos de 50 a 100 nudos causaron la pérdida de entre el 0 y el 10 por ciento del coral vivo.
Pero aquellos con vientos superiores a los 110 nudos, potenciaron sus daños en los arrecifes, llegando a matar entre el 10 y 30 por ciento de estas poblaciones.
Las pérdidas en la cobertura de coral vivo aumentaron hasta el 50 por ciento en caso de fenómenos meteorológicos de 160 nudos.