Suman cuatro casos de quemaduras por el sol, en una semana
Cancún, Q.Roo.- Del 17 al 23 de septiembre se reportaron cuatro casos de quemaduras por el sol en Quintana Roo debido a las altas temperaturas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Asimismo, en este mismo periodo hubo dos casos de golpes de calor, según Quadratín Quintana Roo.
En lo que va del año suman 12 muertes debido a las altas temperaturas; de éstas, 11 ha sido por golpes de calor y una por deshidratación.
También han sucedido 46 casos de golpes de calor, 13 de deshidratación y 27 de quemaduras.
¿Qué son las quemaduras por el sol y cómo tratarlas?
Este tipo de quemaduras se registran por una exposición prolongada a los rayos del sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo considerable de tiempo.
Sucede cuando la exposición supera la capacidad de la melanina (pigmento) para proteger la piel, según Medline Plus.
Su aparición y gravedad dependen de la persona. En gente muy blanca puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición durante el mediodía, en cambio, la piel oscura puede tolerar la misma exposición durante horas.
Son más propensos bebés y niños, personas de piel clara, aquellos que consumen antibióticos como doxiciclina y tetraciclina y quienes padecen de enfermedades como el lupus, que aumentan la sensibilidad a la luz del sol.
Para prevenirlas se recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro, y si se va a nadar se debe reaplicar luego de salir del agua, incluso en días nublados.
También es útil usar sombreros anchos o prendas de colores claros, que reflejen el sol.
Para curar las quemaduras desde casa se puede:
- Tomar baños y colocar trapos frescos sobre la lesión.
- No se deben utilizar productos que contengan benzocaína o lidocaína. Estos pueden causar alergias en algunas personas y empeorar la quemadura.
- Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
- Si no hay ampollas, aplicar una crema humectante para aliviar la molestia.
- Evitar tocar o arrancar la capa superior de las ampollas.
- No se debe usar mantequilla, vaselina ni otros productos con base de aceite. Estos pueden bloquear los poros de manera que el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección.
- Cremas con vitamina C y E pueden ayudar a reducir el daño a las células de la piel.
- Beber mucha agua.