Haz esto si te piden firmar la renuncia el día que te contratan
Cancún, Q. Roo.- Aunque algunas empresas incurren en la práctica de obligar a sus trabajadores a firmar la renuncia el día que los contratan, deberías saber que se trata de algo ilegal y es sancionado por la Ley Federal del Trabajo.
La renuncia voluntaria es ese documento que recursos humanos obliga a firmar a los prospectos, como condición para contratarlos, pero esta acción vulnera los derechos laborales de los empleados.
Según el artículo 53, fracción I, de este documento, al firmar su renuncia, el empleado pierde su derecho a una indemnización en caso de despido injustificado, señaló Agustín Garduño Acevedo, abogado litigante, según El Financiero.
Asimismo renuncia al pago de antigüedad, a menos que tenga más de 15 años trabajando para esa empresa. Únicamente tendrá derecho al pago de las prestaciones ya generadas como el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional, en la parte proporcional a los días laborados.
Es decir, el empleado únicamente recibirá su finiquito y no una liquidación.
El Artículo 48 Bis de la Ley Federal del Trabajo considera “actuaciones notoriamente improcedentes”:
Alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia.
Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.
La sanción por ello es una multa de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, que este año es de 103.74 pesos y puede ir de los 10 mil 374 pesos hasta los 103 mil 740.
¿Qué puedes hacer si te piden firmar la renuncia el día que te contratan?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que los trabajadores deben denunciar esta práctica ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o al teléfono 01800-9117877, o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
En caso de ya haber firmado, se recomienda anotar el día, mes y año junto a la firma, para invalidar la renuncia, pues el trabajador acreditará que comenzó a trabajar después de esa fecha.
Tomar fotos de los documentos que se firma y leerlos con mucha atención.
En caso de despido injustificado, presentar una demanda laboral y mencionar que lo hicieron firmar hojas en blanco. Asimismo, se debe solicitar que la renuncia anticipada se declare nula, pues la obtuvieron con engaño o coerción.