Tips para cuidar tus ojos durante el eclipse solar
Cancún, Q. Roo.- El 14 de octubre ocurrirá un evento astronómico peculiar, visible al 90 por ciento sólo en la Península de Yucatán: un eclipse solar de tipo anular.
En el resto del país también podrá apreciarse, pero menos visibilidad.
Este evento ha generado grandes expectativas, puesto que no volverá a verse en el sureste de México sino hasta enero del 2028, según National Geographic.
Los expertos han hecho hincapié en protegerse la vista cuidadosamente, pues observar de manera directa el sol puede afectar la retina.
Pero no te apures, hay una variedad de filtros para mirar el sol y los eclipses de manera segura.
Éstos tienen la posibilidad de filtrar el 99.9 por ciento de la luz visible y el 100 por ciento de la luz ultravioleta, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por Forbes.
Otra opción es usar un vidrio para soldar; sin embargo, el instituto indica que su grado de opacidad debe ser de 14 o más, de lo contrario no será seguro.
En cuanto a los lentes, se recomienda que por seguridad se opten por aquellos que tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015 (E) que se pueden adquirir en línea.
Asimismo, la UNAM recomienda NO utilizar los siguientes objetos para observar el eclipse:
- Radiografías
- Lentes oscuros
- Cristales de vidrio oscuros
- Vidrios ahumados
- Negativos fotográficos
- Discos compactos o diskettes
- Papel aluminio
- Espejos de agua
¿Qué tipo de daño puede ocasionar el eclipse solar a tus ojos?
Cuando la luz ultravioleta (UV) del sol ingresa al ojo, se enfoca a través de la lente del ojo y hacia la retina, en la parte posterior.
Una vez absorbidos en la retina, los rayos UV forman radicales libres. Éstos comienzan a oxidar los tejidos circundantes y pueden destruir los fotorreceptores.
El daño puede ocurrir en tan solo unos segundos, y provocan algo llamado retinopatía solar.
Los síntomas de la retinopatía solar pueden ocurrir en un solo ojo, pero generalmente ocurre en ambos. Incluyen visión deficiente o cambios en la visión incluyendo manchas borrosas o descoloridas, dolor y pérdida de visión en el centro del ojo.
Varias personas con retinopatía solar no pueden leer, y los síntomas pueden ser temporales o permanentes, según el Ministerio de Salud de Neuquén.