Alistan 248 mil dosis de vacunas contra la influenza
Chetumal, Q. Roo.– La Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional inició este lunes, para reducir los riesgos de complicaciones a la salud en la temporada invernal. Terminará hasta el 31 de marzo de 2024.
Se brindará atención prioritaria a los grupos vulnerables, como menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores, así como niños de 5 a 11 años con comorbilidades, como cáncer, diabetes mellitus, enfermedades congénitas de corazón y pulmón, enfermedad renal, VIH y obesidad mórbida, entre otras.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, invitó a la población a vacunarse contra la influenza, de preferencia antes de diciembre con el objetivo de protegerse de la temporada de invierno.
“Se trata que reciban la vacuna antes del invierno, para estar protegidos”, enfatizó.
La meta es aplicar 248 mil 725 dosis del biológico. Los puntos de vacunación centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud. Se recomienda llevar su cartilla de vacunación.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave, e incluso llevar a la muerte.
Los síntomas incluyen:
- fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (no todas las personas con influenza tendrán fiebre)
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Para prevenirla, lo mejor es vacunarse todos los años.