¡Adiós a abusos! Planean colocar taxímetros en Quintana Roo
Cancún, Q. Roo.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) estudia la posibilidad de colocar taxímetros en los vehículos de alquiler, para terminar con las tarifas arbitrarias de algunos prestadores de servicio.
El titular de esta dependencia, Rodrigo Alcázar, señaló que la fecha tentativa para arrancar uso del taxímetro será en abril del 2024, según Quadratín.
En los próximos meses se realizará una prueba piloto, y de manera escalonada se implementará la medida en los 11 municipios.
La propuesta no es nueva. Desde el pasado abril, la secretaria de Gobierno Estatal, Cristina Torres, anunció que con la nueva Ley de Movilidad se tomarían algunas medidas generalizadas, como el registro de las unidades y conductores en el complejo de seguridad del C5, además de los taxímetros.
“Los taxímetros van a permitir que los usuarios sepan el monto oficial de las tarifas y la cual será fija. Con ello ya no habría problema con los operadores de transporte, que señalan que hay tarifas que suben cada que aumenta por ejemplo la gasolina. Será paulatinamente porque hay que ir adquiriendo las unidades de taxímetro e irlas equipando”, dijo la funcionaria en esa ocasión.
Por otra parte, esa vez el mismo Rodrigo Alcázar explicó que se requeriría un tiempo para echar a andar la propuesta, pues necesitaban estudios y ponerse de acuerdo en la tarifa por kilómetro, la cual variaría de un lugar a otro.
Algunos sindicatos de taxistas se han opuesto a esta medida, aunque el Imoveqroo insiste que es parte de un cambio necesario en el transporte público y que los beneficios se conocerán poco a poco.
Aunado a esto, también se analiza un aumento en las tarifas, por solicitud de los representantes de los 19 sindicatos de taxistas que hay en la entidad.