Cuida tu salud ocular con estos consejos
Cancún, Q. Roo.- La salud ocular es importante en todas las etapas de nuestras vidas, sin embargo, este tema puede pasar desapercibido en el día a día, pues el uso excesivo de pantallas es una constante en esta época.
Sin embargo, no te preocupes, hay algunos consejos que pueden ayudarte a prolongar la salud de tus ojos. Conoce qué cosas debes hacer y cuáles evitar, según Óscar Ramos Montes, master en optometría clínica y visión, consultado por Forbes Life.
Uno de los primeros pasos, de acuerdo con el experto es la higiene. Los ojos, como toda parte del cuerpo, se deben lavar, aunque sólo por el exterior, las pestañas.Se debe tomar un poco de espuma de jabón neutro y batirlo sobre las pestañas, con los párpados cerrados, luego enjuagar con agua fría.
“Esa es una forma básica de controlar infecciones y algunas alteraciones oculares específicas”, detalló.
En caso de usar lentes, éstos también hay que limpiarlos constantemente, pues por el tacto pueden almacenar bacterias y se encuentran cerca de los ojos. Hay que lavarlos con agua y jabón, no sólo en las micas, también en el armazón.
Si se usan lentes de contacto, la limpieza debe ser aún más cuidadosa, pues se colocan directamente en los ojos. Lo recomendable es lavarse muy bien las manos antes de manipularlos y desinfectarlos y guardarlos en su estuche con la suficiente solución de limpieza.
Además, se debe tener cuidado con el uso de dispositivos electrónicos, pues por exceso de uso pueden llegar a producir sequedad ocular e irritación, molestias o visión borrosa.
Se recomienda descansar cinco minutos por cada 20 frente a un computador o smarphone. Lo ideal es trabajar en lugares con iluminación natural o buena iluminación.
“Esta tendencia que tenemos de trabajar en lugares muy oscuros o utilizar dispositivos electrónicos en lugares extremadamente oscuros por tiempos prolongados puede generar modificaciones”, detalla el especialista.
Asimismo, en caso que las molestias, visión borrosa o falta de visión persistan, lo ideal sería acudir al optometrista, quien determinará si hay problemas en la visión o si se requiere utilizar lentes.
Al mismo tiempo alertó a no automedicarse ni comprar lentes en tiendas o en puestos ambulantes, ya que esto puede afectar la salud ocular.
En caso de usar lentes, Ramos Montes sugirió acudir una vez al año se acuda con el especialista, para revisar que funcionen correctamente.
“Los lentes modifican sus curvaturas y con el desgaste habitual de la luz modifican incluso la transparencia, entonces es importante estarse evaluando para asegurar que la visión funcione”, concluyó.