Cancún marca a Acapulco guía de recuperación tras huracán Otis
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano es el ejemplo de cómo un destino turístico debe trabajar para recuperarse luego de un desastroso fenómeno natural, como el ocurrido recientemente en Acapulco, con el huracán Otis.
Hace 18 años, Wilma azotó Quintana Roo del 21 al 24 de octubre del 2005, provocando destrozos en seis de los 11 municipios.
El monto acumulado de los daños se estimó en 18 mil 773 millones de pesos. El sector turístico absorbió el 94 por ciento del total de pérdidas sufridas, según el Gobierno federal. También hubo pérdidas de menor magnitud en la vivienda y en la infraestructura eléctrica. Asimismo la ecología sufrió importantes estragos, sobre todo por el daño causado a las playas.
El restablecimiento de los servicios básicos, como energía eléctrica y telefonía demoraron más de dos semanas, y los albergues operaron durante cuatro meses.
La recuperación fue lenta, pues los daños a la infraestructura hotelera impidieron la llegada del turismo, principal fuente de ingresos de Quintana Roo.
Tan solo la rehabilitación de las playas demoró cinco años, hasta el 2010, y se invirtieron 65 millones de euros, pues algunas zonas perdieron hasta 65 metros, según Hosteltur.
Prevén que Acapulco resurja en dos años
De igual manera, se prevé que el resurgimiento de Acapulco luego del huracán Otis demore al menos dos años, pues de acuerdo con las primeras estimaciones de la consultora Enki Research, que estudia el impacto de los fenómenos naturales, más del 90 por ciento de la infraestructura hotelera resultó dañada, y el monto de las afectaciones oscila entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Forbes.
Esto significa que la temporada invernal, una de las más esperadas del año se ha perdido, lo que además implica dejar de percibir 10 mil millones de pesos en impuestos al hospedaje. Tampoco podrían realizarse el Abierto de Tenis y el Tianguis Turístico, previstos para marzo.
Para la recuperación económica de Cancún se requirió de trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.