Conoce los protocolos hoteleros del estado en caso de huracán
Cancún, Q. Roo.- El desarrollo hotelero del Caribe Mexicano ha tenido que enfrentar a poderosos fenómenos naturales, como Gilberto, en septiembre de 1988 y Wilma, en octubre del 2005. Éstos impulsaron a implementar protocolos hoteleros de prevención y protección a huéspedes, así como invertir en infraestructura adecuada para minimizar los daños.
Los centros de hospedaje poseen comités internos de protección civil, y año con año trabajan en conjunto con las autoridades municipales y estatales en materia de prevención, según El Universal.
Asimismo, tienen protocolos estrictos, que se actualizan año con año, y que dictan la pauta para reaccionar en caso de meteoro.
Estos protocolos hoteleros incluyen el monitoreo desde el aviso de tormenta tropical hasta su formación como huracán, y líneas de acción para antes, durante y después del fenómeno, independientemente de su categoría.
Para saber qué acciones tomar, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) emite cinco niveles de actualización. Estos están identificados por colores:
- Azul, para cuando el peligro es mínimo.
- Verde, cuando el meteoro se encuentra entre 72 y 48 horas de distancia y el peligro es bajo.
- Amarillo, entre 48 y 36 horas antes del impacto. Se emiten boletines cada seis horas.
- Naranja: el nivel de peligro es alto y a partir de este punto se informa cada tres horas.
- Rojo cuando el huracán está a menos de 24 horas y la alerta es máxima.
Asimismo, estos inmuebles tienen convenios con escuelas, públicas o privadas, para la habilitación de refugio. En Cancún, el Protocolo Interno de la Asociación de Hoteles está diseñado para movilizar a más de 40 mil huéspedes, sin contar los empleados, para los cuales cuentan con transporte.
Otros, están certificados como autorrefugio para soportar huracanes de hasta categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El personal está capacitado para brindar los primeros auxilios y saber responder ante una emergencia, y continuamente Protección Civil inspecciona las instalaciones y condiciones de la infraestructura.
También se llevan a cabo simulacros de huracán, durante el Día de Protección Civil, el 19 de septiembre. Este año se realizó una evacuación por la alerta de un meteoro de categoría 3. Participaron alrededor de 600 establecimientos.