¡Alerta! Ciberdelincuentes estafan a vacacionistas a través de Booking
Cancún, Q. Roo.- A menos de dos meses de terminar el año ya muchos vacacionistas planean sus viajes para las fiestas decembrinas y recurren a la famosa plataforma Booking.com.
Esto es aprovechado por plagiadores cibernéticos, que buscan cada vez más formas de hacer caer a los viajeros para obtener ganancias ilícitas.
Una publicación de Excelsior lanza una alerta sobre un grupo de ciberdelincuentes que inició una campaña de phishing contra los usuarios del portal Booking.com.
Se trata de una de las plataformas de reserva de alojamiento más visitadas en el mundo, que gestiona unas 100 millones de reservas mensuales.
En el reportaje que realiza Bárbara García, afirma que estos estafadores operan suplantando la identidad de hoteles legítimos.
Posteriormente, contactan a los usuarios a través del chat de la plataforma y su aplicación móvil a fin de obtener pagos ilícitos.
Alertas por trampa de phishing en Booking
Los usuarios de Booking.com deben estar alertas, pues la forma de operar de estos estafadores cibernéticos resulta algo muy simple.
Según la publicación mencionada, el modo de operación es el siguiente:
Cuando un cliente intenta realizar una reserva utilizan el chat para informar al usuario que el pago podría cancelarse debido a un problema en la verificación de su tarjeta de crédito.
Posteriormente, instan al usuario a hacer clic en un enlace falso: “https://booking.net725.com”.
El hecho de que la comunicación sea a través de un canal de Booking.com ha llevado a muchos a caer en la trampa.
Trascendió que se han reportado plagios de mil 500 euros por una reserva falsa a través de esta plataforma.
Al respecto, Booking.com confirmó que su plataforma no ha sufrido ningún ataque y trabaja incansablemente para combatir el phishing.
Esta situación también afecta a los hoteles legítimos que son víctimas, ya que mancha sus reputaciones.
¡Y lo peor! Ni Booking.com ni los centros de hospedaje se hacen responsables de reembolsar los pagos realizados a los estafadores.
¿Cómo puedo evitarlo?
- Verifica la URL: Asegúrate de que sea el sitio oficial de Booking.com.
- Comunica directamente: Si recibes mensajes inesperados en el chat o la aplicación de Booking.com es mejor comunicarte.
- Utiliza una tarjeta virtual: Al realizar pagos en línea, considera el uso de una tarjeta virtual o una tarjeta de crédito con una cantidad limitada de fondos.
- Actualiza tus contraseñas: Asegúrate de que sean fuertes y únicas para cada sitio web.