Museo Maya de Cancún: 11 años de promover el arte
Cancún, Q. Roo.- El Museo Maya de Cancún cumplió 11 años y se celebró con una jornada cultural jornada que incluyó talleres, danza prehispánica, tapetes de aserrín, un festival artístico-cultural con la temática de la muerte y la ofrenda maya o Hanal Pixán.
Los talleres comenzaron a las 11 de la mañana, con “Cuadro de la calavera garbancera”, “Catrina en cartonería” y “Decoración de máscaras en calavera”.
También se realizó el Taller de Danza de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, con estampas de danza prehispánica y rituales mayas, bajo la dirección del maestro Jesús Antonio Martínez Vela, con la coordinación de Noemí Ku May y Brenda Adriana Marín Bolaños.
Además, estudiantes de Turismo de la UT elaboraron in situ un tapete de aserrín, que representaba a Mictlantecuhtli, señor de la oscuridad o del inframundo. El proceso acaparó la atención de los visitantes.
Los asistentes apreciaron detalles del Hanal Pixán, alimento de las ánimas, con su distintivo principal: la Cruz Parlante vestida con el huipil maya. Pudieron degustar pan de muerto, café y dulces de temporada.
Las actividades terminaron con la entrega de reconocimientos a los participantes, por parte del director del museo, Carlos Esperón Vilchis.
Este es el tercer Museo Maya de Cancún
Se inauguró el 2 de noviembre del 2012, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera. Es un complejo de ocho hectáreas que abarca el sitio arqueológico San Miguelito, que se puede recorrer en la misma visita.
No se trata del primer museo en Cancún; sin embargo, debido a algunos fenómenos naturales, la presencia de estos edificios ha sido intermitente.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió en 1982 el Museo Arqueológico, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, en la zona hotelera, el cual fue destruido por el huracán Gilberto en 1988.
El edificio fue reconstruido en 1994, pero volvió a sufrir los embates de otros huracanes, por lo que tuvo que cerrar en 2004.
Finalmente, el 2 de noviembre de 2012 se inauguró el nuevo Museo Maya de Cancún, que es el que perdura hasta estos días