Estafadores usan al Tren Maya para vender predios ilegales en línea
Cancún, Q. Roo.- El proyecto del Tren Maya ha favorecido la comercialización de lotes habitacionales que carecen de permisos y servicios públicos, sobre todo en la zona norte del Caribe Mexicano.
Todos los días, en redes sociales se ofertan estas propiedades con facilidades de pago y “enganches” cómodos. Lo que no dicen es que algunos son ilegales, según El Economista
Armando Lara Denigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) señaló que la dependencia a su cargo se mantiene alerta y da puntual seguimiento a las denuncias de estos lugares y anuncios, y en conjunto con la Policía Cibernética evitan la publicidad en Internet.
Sin embargo, reconoció que es difícil erradicar la comercialización, porque muchas de estas propiedades no han sido denunciadas propiamente como ilegales.
Al mismo tiempo, exhortó a los posibles compradores a que verifiquen que los terrenos y propiedades que adquieran cuenten con la licencia de fraccionamiento.
Ya hay una denuncia; el problema es anterior al Tren Maya
Hace unos días, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la venta ilegal de terrenos sin permisos, en Benito Juárez.
Se trata de un desarrollo inmobiliario legal, y por el momento es el único, aunque se alistan operativos para otros cuatro, según Luces del Siglo.
La denuncia fue por la venta de lotes sin permiso, pero se buscará extenderlas a daño ambiental, ya que se trata de una zona de reserva ecológica conocida como el Distrito 18 de Cancún, ubicada al poniente de las pistas del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la avenida Huayacan e intersección con el libramiento de la autopista Cancún-Mérida.
En 2020, las autoridades municipales denunciaron que hay por lo menos 15 mil lotes en desarrollos ilegales en esa reserva.
Las autoridades clausuraron algunos de éstos desde ese año; sin embargo, 16 desarrollos continúan vendiendo lotes, lo que implicó a la asociación de profesionales inmobiliarios, que sancionó a cinco.