5 tipos de violencia contra mujeres y cómo identificarlos
Cancún, Q. Roo.- Diversos factores de la actualidad han hecho más visibles los casos de diversos tipos de violencia contra las mujeres.
El aislamiento por la pandemia, por ejemplo, fue uno de los principales detonantes de las estadísticas de agresión en materia de género.
Este sábado, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad imperdible para dar a conocer factores de riesgo y/o señales de que se padece.
Y es que hay diversos tipos de violencia contra el género femenino que no solo puede ser física, sino también verbal.
Según la ONU Mujeres, la violencia de género se refiere a actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo debido a su género.
Afirma que tiene su origen en la desigualdad, abuso de poder y existencia de normas dañinas.
El término se refiere a las diferencias estructurales de poder que colocan a mujeres y niñas en situaciones de riesgo frente a múltiples tipos de violencia.
En ocasiones, cita ONU Mujeres, se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+.
Estos casos se refieren a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.
5 tipos de violencia contra las mujeres
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:
- Violencia económica.- Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona. Para ello mantienen un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
- Violencia psicológica.- El victimario suele provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja, hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes. La somete al maltrato psicológico o la fuerza a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
- Violencia emocional.- Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
- Violencia física.- Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
- Violencia sexual.- Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.
Hay un punto aparte que también debemos mencionar: la violencia en línea o digital contra las mujeres.
Esta es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones contra una mujer por el hecho de serlo.
¿Cómo detectar la violencia de género?
Según el portal Educo.org, cada caso es diferente pero existen rasgos comunes que ayudan a identificarlos. Ocurren cuando una persona o tu pareja:
- Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
- Desprecia lo que sientes a menudo
- Ridiculiza a las mujeres
- No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica
- Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
- Te ha agredido físicamente
- Te aísla de tu familia o de tus amigos
- Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
- Mantiene el control sobre tu dinero
- Toma decisiones que te afectan
- Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.