Causa aeropuerto de Tulum sobreoferta de proyectos inmobiliarios
Cancún, Q. Roo.- El aeropuerto de Tulum, que entrará en operaciones el 1 de diciembre, ha generado expectativas en la zona centro de Quintana Roo y elevado el valor de la tierra entre un 15 y 20 por ciento en el noveno municipio, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII).
Los inversores esperan que el encarecimiento de los precios se mantenga durante el 2024, pues hay una tendencia nunca vista en la edificación de vivienda para rentas vacacionales.
Actualmente, se encuentran en marcha alrededor de 599 proyectos de vivienda para esta modalidad, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La plusvalía no se centra únicamente en la zona urbana de Tulum, también en la región de Uh May, e incluso, en Playa del Carmen, debido también al Tren Maya.
“La gente está apostando a que con el aeropuerto va a haber más turismo y por lo tanto nos va a ir mejor a todos los que estemos relacionados con ese sector”, comentó Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la AMII.
Sin embargo, las casi 600 edificaciones en marcha han provocado una sobreoferta en la zona, pues no se están adquiriendo al mismo ritmo que se construyen.
Esto podría provocar una caída de los precios en un mediano plazo, lo que ha puesto en alerta a los inversores.
Además, aunque se proyecta que el nuevo aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para trasladar a 5 millones de pasajeros al año, esos números no serán inmediatos, por lo que es posible que los inversores se hayan adelantado algunos años.
Durante ese lapso, los precios de la tierra y las propiedades podrían fluctuar, según Gutiérrez Álvarez.
Por otra parte, ejecutivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), que administra la principal terminal aérea del Caribe Mexicano, Cancún, también han expresado su inquietud por las afectaciones que podrían tener en el ámbito operacional y financiero, por el nuevo recinto.