Infonavit te da estas opciones si ya no puedes pagar tu crédito
Cancún, Q. Roo.- Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y recientemente has tenido problemas para solventar el pago de tu crédito, no te preocupes, la dependencia tiene alternativas para aquellos que tienen problemas económicos, para evitar atrasos en sus créditos.
En caso de desempleo, los clientes pueden utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la Prórroga total mes con mes, según el portal de la dependencia.
Las personas que contrataron un crédito después del 2009 y tienen al menos un mes sin trabajo formal pueden acceder al seguro de desempleo, que le da la opción de pagar sólo el 10% del monto durante 6 meses; el resto lo pondrá el Instituto.
Asimismo hay una prórroga total, que se aplica de manera automática si la dependencia no recibe el pago durante cuatro meses consecutivos; sin embargo, se incrementará el saldo, porque se cobrarán los intereses de cada mes.
Puedes dejar de pagar 12 meses consecutivos o 24 de manera intermitente, de acuerdo con el año en que se haya obtenido el crédito, según TV Azteca.
También existe el Borrón y Cuenta Nueva, que te da la oportunidad de regularizar un crédito en pesos o Veces Salario Mínimo (VSM). Eres candidato a esta opción si:
- Tienes hasta nueve mensualidades pendientes.
- Has agotado el Fondo de Protección de Pagos.
- No cuentas con otra reestructura vigente.
- No te encuentras en proceso jurídico.
- Te faltan más de 12 mensualidades para pagar.
- El crédito se liquida en el plazo acordado en el contrato inicial.
Sin embargo, el saldo de tu saldo aumentará, pues se sumarán las mensualidades pendientes y los intereses, aunque el pago mensual seguirá siendo el mismo que antes de la estructura.
¿Qué hacer en caso de invalidez o defunción? El Infonavit te dice
Asimismo, en caso de invalidez o incapacidad total permanente, el Infonavit te apoya con una prórroga promocional de hasta dos años, en la que podrás dejar de pagar sin que se generen intereses.
Si al término de los dos años no vuelves a tener una relación laboral y cuentas con un dictamen de incapacidad parcial o permanente del 50 por ciento o más, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.
Asimismo, los familiares pueden solicitar la liberación del crédito en caso que el beneficiario fallezca. No es necesario que la persona se encuentre al corriente en sus pagos.
Para ello, deberán llamar a Infonatel y solicitar un número de caso, contando con la siguiente información:
- Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado o número de crédito.
- Original y copia de:
- Identificación oficial y acta de defunción del acreditado(a).
- Identificación oficial y acta de nacimiento de la persona solicitante.
- En caso de fallecimiento en el extranjero: acta de defunción apostillada.
La documentación debe ingresarse en esta liga en menos de cinco días; luego se debe llamar nuevamente a Infonatel y solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
Al acudir a la cita se debe ir al área de Cobranza y presentar los documentos en original y copia, con el número del caso, así como un correo electrónico para recibir informes del proceso.