Se eleva temperatura del mar en Q. Roo en 2023; peligran corales
Cancún Q. Roo.- El calentamiento global ha hecho estragos en las poblaciones de corales del Caribe Mexicano, pues en algunos tramos desaparecieron debido a que la temperatura del mar se elevó de 29 a 34 grados Centígrados, de acuerdo con Lorenzo Álvarez, biólogo marino e investigador adscrito a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Puerto Morelos.
El problema no es único de Quintana Roo, también es evidente en el pacífico y Veracruz, en México, así como en Florida, Colombia, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Belice y Panamá, en el extranjero, según Wired.
Refirió que la temperatura histórica promedio en el mar Caribe era de 29 grados Celsius, pero desde los primeros meses de este 2023 aumentó paulatinamente. A principios de agosto se incrementó hasta los 34 grados, lo que es un duro golpe para gran cantidad de especies.
Con Álvarez coincidió Juan Pablo Carricart, que también trabaja en el Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales del ICMyL.
No existe algo tan drástico como lo que estamos viendo hoy, no existe un precedente en los arrecifes de México, sobre todo en los del Caribe Mexicano”, dijo Carricart.
Acusan expertos poco esfuerzo gubernamental para salvar a los corales
Explicó que una colonia de corales, de cuatro metros de diámetro y altura, tarda varios siglos en crecer, pues cada año crece apenas unos milímetros; sin embargo, pueden morir en semanas.
El proceso es simple, en situaciones adversas los corales se estresan y expulsan a sus simbiontes, microalgas que les aportan energía para crecer y su característico color. Cuando éstos se marchan, queda expuesto el esqueleto blanco del coral, por eso se les llama “blanqueamiento”. Esto es un preludio de la muerte de la especie.
Coral Reef Alliance, una organización ambiental no gubernamental, estimó que en el 2025, el 90 por ciento de los arrecifes de coral del mundo padecerán blanquemiento anual, según National Geographic.
“Un coral enfermo significa que todos los animales y especies que dependen de él para desarrollar su ciclo de vida se verán afectados. en algunos casos, puede aumentar la tasa de depredación de las especies porque sus colores brillantes serán en mayor medida percibidos por los depredadores”, mencionó la bióloga Vania Mendoza, también del ICMyL.
Álvarez expuso que uno de los mayores problemas es que a pesar de la importancia que estos ecosistemas tienen en la vida planetaria, que algunos ponderan por encima incluso de las selvas tropicales, no hay políticas públicas ni presupuesto para su investigación, monitoreo y mucho menos preservación.