Educación en México se encuentra en su peor nivel en décadas
Cancún, Q. Roo.- La educación en México muestra una tendencia desfavorable de acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el cual mide el desempeño de alumnos de 15 años alrededor del mundo.
Los alumnos mexicanos se encuentran en antepenúltimo lugar de aprovechamiento entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Centro de Investigación en Política Pública.
Mientras que el promedio de los países miembros de la OCDE es de 478 puntos, México alcanzó un puntaje de 407, 126 puntos por debajo de Japón, el país mejor evaluado, y sólo seis puntos más por arriba de Colombia, que ocupa el último lugar, y tres encima de Costa Rica, en el penúltimo sitio.
Además, la prueba evidenció la brecha de aprendizaje que hay entre los alumnos de menos recursos y los que tienen mayores posibilidades económicas, expuso Marco A. Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con Milenio.
La pandemia por COVID-19 echó a tierra los avances de la educación en México, y pese al desconfinamiento, los alumnos no se han recuperado, expuso el experto.
La educación en México experimentó la peor caída en sus resultados desde que comenzó a aplicarse la PISA, en el 2000.
Tres materias son foco rojo en la educación nacional: Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de menos de 77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias, con una diferencia negativa de 75 puntos, y Comprensión lectora, con menos 61 puntos.
Esto coloca al país como el tercero peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión lectora y el peor en Ciencia.
Expone PISA la desigualdad de la educación en México
En Matemáticas, México está en una situación educativa similar a los de 2003, es decir, lo poco que se había avanzado en la materia se esfumó, pues únicamente el 34 por ciento de los estudiantes puede interpretar información sin instrucciones directas, como comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.
Mientras que más del 85 por ciento de los estudiantes de Singapur, China, Japón y Estonia obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.
En Comprensión lectora y ciencias se habla de un estancamiento, pues los resultados no han variado desde el 2012.
Según la PISA, sólo el 1 por ciento de los estudiantes en México puede comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas; mientras que el promedio de la OCDE es de 7 por ciento.
Esta prueba evidenció también una brecha de género en México, pues el 62 por ciento de los estudiantes varones no alcanza un nivel básico en competencia matemática, mientras que la cifra se eleva a 69 por ciento en las mujeres.
Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.