Tips para evitar la cuesta de enero desde diciembre
Cancún, Q. Roo.- Navidad es sinónimo de endeudamiento; pues socialmente ha permeado la idea de mostrar afecto a familia y amigos mediante regalos. Además, en estas fechas comienzan los intercambios de regalos en las oficinas, escuelas, posadas y otros gastos que pueden salirse de tu presupuesto.
Para evitar que la cuesta de enero te cueste, te dejamos una serie de consejos para evitar la mala administración o el sobreendeudamiento, que podrían comprometer tus finanzas personales y dar inicio a un año complicado.
En esta temporada, el mexicano promedio eroga entre 3 mil y 5 mil pesos por concepto de regalos, de acuerdo con Reporte índigo. Otro rubro que tiene presupuesto alto es la cena de Navidad, que se lleva el 28.2 por ciento del gasto.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año se caracteriza por ser el primero formalmente lejos de la pandemia de COVID-19, por lo que la confianza de los consumidores está en su nivel más elevado en casi dos décadas.
Esto supone que invertirá más recursos en ropa, calzado, juguetes e incluso viajes. Sin embargo, también enciende una alerta para evitar la descapitalización o el uso excesivo de las tarjetas de crédito.
Uno de los principales consejos para ahorrar dinero es investigar antes de adquirir un producto o servicio. Es indispensable obtener el método y plazo más conveniente, e incluso aprovechar beneficios adicionales como descuentos adicionales, monederos electrónicos o puntos de lealtad. Como regla general se recomienda cotizar con al menos cinco servicios o proveedores distintos y comparar sus ventajas o desventajas.
Asimismo es importante aprender a utilizar correctamente una tarjeta de crédito. Es decir, además de saber la fecha de corte y de límite de pago, debes ser capaz de cubrir el cargo mes a mes, para evitar intereses. Asimismo, aprende a sacarle ventaja a las promociones de cada banco y sus convenios, pues algunos te ofrecen meses sin intereses o productos gratuitos en algunas tiendas.
Por otra parte, los meses sin intereses pueden ser engañosos; aunque te permiten comprar mucho y pagar poco a poco, no percibirás esa deuda a corto plazo, pero la tendrás por un año o hasta dos o más.
Destinar una parte del presupuesto mensual a los regalos y las cenas de Navidad y Año Nuevo evitará que te descapitalices.
Ganar más no significa gastar más. Aunque para estas fechas muchas personas suelen recibir el aguinaldo y la caja de ahorro, esto no significa que debas destinarlo para su uso superfluo, ya que la cuesta de enero se hace más pronunciada con otros requerimientos como el pago del predial, reemplacamiento, tenencia, entre otros.
Por otra parte, gasta sólo en quienes verdaderamente te importan. Por lo general la inercia de la temporada lleva a los compradores a gastar en personas y cosas que no tienen un impacto verdadero. Mejor evítalo.
Cuestiónate si realmente requieres entrar a ese intercambio o si realmente te urge comprar algo tan caro. Eso te evitará dolores de cabeza en enero y en todo el 2024.