Peligra una de las cuevas más bellas del mundo por Tren Maya

Peligra una de las cuevas más bellas del mundo por Tren Maya

Cancún, Q. Roo.- El cambio en el trazo del Tren Maya podría destruir una de las cuevas más hermosas del mundo, denunciaron activistas y ambientalistas.

El Tramo 5 Sur del ferrocarril podría dañar irreparablemente la Cueva Oppenheimer, un acuífero de agua dulce y cristalina, según Radio Fórmula.

La activista Cristina Nolasco señaló que el cuerpo de agua en su interior alimenta a la Riviera Maya, y Tulum.

Originalmente la megaestructura no iba a pasar por esa zona, pero la ruta se modificó para evitar la “Cueva de las manitas”, donde se hallaron pinturas rupestres.

“Esto es lo que pasa cuando hacemos obras de seguridad nacional sin estudios previos, sin Manifestación de Impacto Ambiental previa e improvisando”.

“Esas cuevas tienen un sistema acuífero de los más frágiles del mundo y es el agua potable que tenemos en la Península de Yucatán. El agua potable de millones de personas viene de ahí. En 30 años que tengamos crisis hídrica, que esta zona esté en una crisis ambiental, cuando les preguntemos a los dirigentes que hicieron esto, ellos ya no nos van a poder responder. Estamos además en plena crisis climática, en plena crisis hídrica, y no es posible que nos quieran vender que el Tren Maya protege cenotes y ríos subterráneos con entre 9 mil y 16 mil pilotes que van a estar perforando estas cuevas para sostrener un tren que, además, no va a ningún lado”.

Pidieron a las autoridades bajarse del helicóptero e ir a ver esas cuevas y reconsiderar el proyecto.

Denuncian ecocidio

En Twitter, Cristina Nolasco, publicó un hilo con una serie de videos para demostrar la contaminación en el interior de la tierra.

En realidad se trata de varias cuevas que están interconectadas, señaló la activista, integrante de “Cenotes Urbanos”.

Entre ellas está Oppenheimer, Dios bendiga esta cueva, Garra de Jaguar, Yorogana y Dama Blanca, entre muchas otras.

De acuerdo con los expertos, todas forman parte de un solo acuífero y comparten el agua subterránea.

“Es un ecocidio de magnitudes de verdad impresionantes. Aquí podemos ver que los ingenieros ya vinieron a pilotear aquí, estas no son marcas de cenotes urbanos, no son marcas de nuestro grupo, son marcas de los ingenieros que ya bajaron a ver lo que hay debajo del trazo del tren. Hemos hablado con ellos y nos  han dicho que es imposible pasar el tren por aquí y cuando les preguntamos por qué siguen devastando, la respuesta es ‘porque ahí está el contrato de la empresa’”, explicó.

En otros videos, grabados en el interior de las cavernas, se observan las vibraciones que produce la maquinaria de la constructora.

“Nos tuvimos que salir porque se escucha, se escucha como el suelo se puede colapsar. No sabemos cómo va a pasar un tren a 160 km/h sin colapsar este suelo. Lo acabamos de vivir”.

En otro video, el espeleólogo Raúl padilla habla acerca de los colapsos naturales en Garra de Jaguar.

“Lo que va a hacer el tramo 5 del Tren Maya es acelerar el proceso de colapsos naturales y poner en peligro el acuífero, porque la vibración, el peso y todo lo que viene con la ruta que va  llevando, arriba de muchos sistemas de cuevas gigantes, incluyendo Sab kantún y Dos Ojos, que es lo más frágil que puede haber, y podemos perder el acuífero”.